Bienestar Social

Los niños de Piélagos se convierten durante la segunda quincena del mes de julio en embajadores de Cantabria

Los cerca de 200 participantes en el segundo turno del Programa de conciliación de la vida laboral y familiar del Ayuntamiento de Piélagos ‘Verano de colores’ están recopilando las tradiciones de la comunidad autónoma, su historia, sus deportes autóctonos o su gastronomía para compartirla con su nuevo amigo, un extraterrestre llamado Flint

Los niños de Piélagos se han convertido esta segunda quincena del mes de julio en embajadores de Cantabria.

Los cerca de 200 participantes en el segundo turno del Programa de conciliación de la vida laboral y familiar del Ayuntamiento de Piélagos ‘Verano de colores’ están recopilando las tradiciones de la comunidad autónoma, su historia, sus deportes autóctonos o su gastronomía para compartirla con su nuevo  amigo, un extraterrestre llamado Flint.

Fue durante el primero de los cuatro turnos programados por el Consistorio para los meses de julio y agosto cuando este alienígena de color azul aterrizó en Piélagos a bordo de una nave que ahora, junto con la ayuda de estos jóvenes vecinos, trata de arreglar para poder regresar a su casa.

Primero, Flint acercó a los más pequeños al espacio exterior y  a su lejano planeta, pero ahora son ellos, estos niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años (16 en el caso de menores con necesidades educativas especiales), los que repasan las principales señas de identidad de Cantabria en su compañía.

Lo hacen a través unas actividades, que se desarrollan, de lunes a viernes, en horario de mañana en las tres sedes del programa municipal, dirigido a niños  empadronados en el municipio cuyos padres y madres trabajen en ambos casos o bien uno de ellos, si se trata de familias monoparentales: el CEIP Bajo Pas de Arce, el CEIP Dunas de Liencres y el CEIP El Mimbral de Renedo.

Gymkhanas de juegos tradicionales

Zara Pernía, coordinadora de la sede de Arce, ha explicado al alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y a la concejala de Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, con motivo de la visita que ambos han realizado al centro, que los vecinos más jóvenes de Piélagos están trabajando las tradiciones y costumbres que tenemos aquí.

“Hemos hecho gymkhanas de juegos tradicionales para que los niños se familiaricen con los bolos, el remo, la petanca o el salto pasiego, pero también hemos trabajado el hojaldre, un producto con una larga tradición en nuestra comunidad”, ha relatado Zara Pernía.

Seres mitológicos convertidos en imanes

Por su parte, Ana Viadero, coordinadora de la sede de Liencres, les ha presentado otras de las actividades realizadas.

Entre ellas, un trabajo sobre los seres mitológicos cántabros, con la historia y leyenda de cada uno de ellos, que los participantes en el II turno del Programa ‘Verano de colores’ han realizado con plástico mágico que, al meter en el horno, una vez  endurecido, ha hecho posible crear imanes que se han podido llevar a casa.

En la misma línea, se ha referido a un taller de arcilla blanca para modelar con la que los niños de Piélagos han diseñado sus propias estelas cántabras que luego han pintado de colores.

En todos los casos, han resaltado Zara Pernía y Ana Viadero, alternando estas propuestas relacionadas con Cantabria, leitmotiv del segundo turno de ‘Verano de colores’ con otras como las actividades acuáticas o esa ya clásica fiesta que se celebra para despedir cada quincena.

 

Se envían fotografías